martes, 15 de noviembre de 2011

Martes 15

Un día opaco, más no desagradable el grupo llegó por la mañana al Instituto Tecnológico de Massachusetts, situado en Kendall Square en la ciudad de Cambridge. 
 Con el entusiasmo que emanaba el grupo, se dirigieron al laboratorio de AUV (Autonomous Underwater Vehicles) para una conferencia sobre los vehículos acuáticos que ellos mismo elaboran. El ingeniero Michael Soroka fue encargado de la conferencia, relatando la elaboración del vehículo y sus avances. El vehículo más reciente se llama Odyssey IV, el cual recopila datos oceanográficos y de ciencia marina.



El otro compañero de Michael, es Seth Newburg, quien es responsable de diseño e integración del sistema de sensores pertenecientes al vehículo. Esto incluye el estudio de la física de cómo los transductores se pueden utilizar para hacer mediciones bajo el agua, frente a las fuentes de alimentación, el enrutamiento de comunicaciones de datos a través de cables resistentes al agua.













Odyssey IV se basa en los años de experiencia dentro del laboratorio AUV. Su forma es aerodinámica permitiendo, un flujo de energía eficiente, movimiento más rápido alta y capaz de mantenerse estable en misiones de gran profundidad. Su fuente de energía surge de la unión de baterías AA, contiene esferas de vidrio grueso para proteger ciertos dispositivos de control cuando esté bajo el agua.











La siguiente visita fue hacia el edificio I, en el área de Ingeniería Civil y Ambiental se impartieron varias conferencias en la tarde, la primera fue presentada por el profesor Dara Entekhabi. El tema de esta conferencia fue sobre la misión espacial SMAP ( Soil Moisture Active Passive).  El SMAP es una misión especial con el objetivo de proporcionar mediciones globales de la humedad del suelo y su estado de congelación / descongelación. Estas mediciones se utilizan para mejorar la comprensión de los procesos que vinculan los ciclos del agua, la energía y el carbono, y para ampliar las capacidades de los modelos climáticos y meteorológicos determinando su predicción.
Para más información visitar en enlace: http://smap.jpl.nasa.gov/mission/

El profesor Steven Cranford, del laboratorio LAMM (Laboratory for Atomistic and Molecular Mechanics), mostró una interesante investigación sobre la estructura y resistencia de una tela de araña común, partiendo desde su estructura molecular y de cómo puede ser aplicado a la ingeniería.
Enlace del laboratorio LAMM: http://web.mit.edu/mbuehler/www/index.html.



Dynamic Land Use (Uso dinámico del territorio) fue el siguiente tema que expuso Jameson Toole, sus estudios están enfocados en la física, las matemáticas y la economía. Desarrolló un sistema sobre el uso de teléfonos móviles y wi-fi dentro de la ciudad de Boston. Debido a esto surge el análisis de cómo los ciudadanos se mueven en determinadas horas y fechas, cuáles serán sus actividades relacionadas utilizando sus celulares.  El sistema puede predecir dichos movimientos a un 74% de precisión.




Por ultimo dentro del edificio I, la conferencia del profesor Roman Stocker sobre la interacción entre microorganismos, el entorno de la mecánica de fluidos y sus fuentes de nutrientes.









Luego que terminaran las conferencias, el grupo de estudiantes recorrió el edificio I, había grandes carteles que conmemoraban los 150 años de MIT. Las imágenes en cada uno de ellos eran únicas. Poco después, se descubrió que las imágenes son creadas en el laboratorio de estroboscópica en Edgerton Center. 



 Edgerton Center fue fundado en 1992, en honor al profesor Harold Edgerton, el creía fervientemente que el aprendizaje practico era parte integral de la educación de MIT. 

El instructor Edward J. Moriarty, explicando el significado del laboratorio y de cómo producían las imágenes para los carteles conmemorativos a los 150 años del instituto. 

Edificio I de MIT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada